SEGURIDAD HOSPITALARIA

Seguridad del paciente

En Centro Médico Alteño trabajamos diariamente con estándares para priorizar el programa de calidad y seguridad del paciente y de esta forma alinear nuestros procesos y sistemas para la reducción de riesgos durante la atención que brindamos.

¿Qué es un estándar?

Un estándar son los requerimientos o guías indispensables que debe cumplir un establecimiento de salud para garantizar la adecuada ejecución del profesional cual sea su área de acción dentro de la Institución como son:


Las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente son una serie de acciones específicas (barreras de seguridad) que previenen los riesgos y, por lo tanto, la probabilidad de que ocurran eventos adversos y centinela es menor.


El manejo de los medicamentos es un componente importante de los tratamientos paliativos, sintomáticos, preventivos y de curación de enfermedades y trastornos. El sistema de MMU incluye organización y manejo, selección y adquisición, almacenamiento, prescripción y transcripción, preparación y dispensación, administración y control.


El programa de prevención y control de infecciones tiene como objetivo identificar y disminuir, de manera proactiva y coordinada los riesgos de contraer y transmitir infecciones entre los pacientes, el personal (propio y subrogado) y los visitantes.


La institución trabaja para proporcionar una instalación segura y funcional, que ofrezca apoyo a los pacientes, a las familias, al personal y a los visitantes. Para alcanzar este objetivo, debe existir una gestión efectiva de la instalación física, del equipo médico y no médico, y de las personas.


Una institución de atención médica necesita de personal capacitado y certificado para cumplir su misión y cubrir las necesidades de los pacientes. Los responsables de la institución deben contar con políticas y procesos coordinados, eficientes y estandarizados para el reclutamiento, selección y designación del personal.


Enfoque global para la mejora de la calidad y la seguridad del paciente, donde la reducción permanente de los riesgos para el paciente y el personal forman parte de las acciones para la mejora de la calidad.


La institución de atención médica debe tener en cuenta que la atención que proporciona a los pacientes forma parte de un sistema integrado de servicios, profesionales de la salud y unidades de atención, todo lo cual constituye la continuidad en la atención.

 

Cada paciente es único en sus necesidades, fortalezas, valores y creencias, y las instituciones de atención médica trabajan para establecer la confianza y comunicación abierta con los pacientes y así comprender y proteger sus valores culturales, psicosociales y espirituales. Los resultados en la atención al paciente mejoran cuando los pacientes, y en su caso sus familiares, participan de las decisiones y procesos de atención.



Un proceso efectivo de evaluación de pacientes da como resultado oportunidad y asertividad en la toma de decisiones, incluso cuando el estado de salud del paciente cambia. La evaluación del paciente es un proceso constante y dinamico que tiene lugar en muchas áreas de atención hospitalaria y ambulatoria.

 


Los Servicios Auxiliares de Diagnóstico son una base fundamental para un proceso efectivo de evaluación de los pacientes. Es necesario que funcionen bajo criterios de calidad y seguridad que permitan responder con presición y oportunidad a las necesidades médicas de los pacientes y los requerimientos del personal clínico.

 


El principal propósito de una institución de atención médica es la atención del paciente. Proporcionar la atención más adecuada en un entorno que apoye y responda a las necesidades únicas de cada paciente requiere un alto nivel de planificación y coordinación.

 


El empleo de anestesia, sedación y las intervenciones quirúrgicas son procesos comunes y complejos dentro de un establecimiento de atención médica, requieren una evaluación completa, integral y un constante control del paciente.

 

La educación al paciente y a su familia ayuda a mejorar su participación y a tomar decisiones informadas sobre la atención. La educación se ofrece a través de las interacciones con los profesionales de la salud. La coordinación de las actividades educativas se centra en lo que el paciente necesita aprender.


La atención al paciente implica un esfuerzo complejo, sumamente dependiente de la comunicación de información. Las fallas de comunicación son unas de las causas principales y más comunes de los incidentes de seguridad de los pacientes.

 

Todas las actividades de la institución se gestionan con un liderazgo efectivo que ejercen quienes gobiernan, administran y conducen el establecimiento, de acuerdo con la misión y visión de la institución, la normatividad y reglamentación vigente y bajo un marco ético que genere mejores resultados para los pacientes.

Conoce nuestros mecanismos de acción para la reducción de riesgos

Comités Hospitalarios

¿QUÉ ES COCASEP?
Es el comité responsable de elaborar el Plan de Mejora Continua para la Calidad y la Seguridad del Paciente, también se encarga de coordinar los diferentes comités así como las actividades de detección, registro, notificación y análisis de eventos relacionados a la seguridad del paciente y seguridad hospitalaria, promover la participación a las líneas de acción e iniciativas destinadas a la mejora continua en base a las evidencias presentadas y destacar las buenas prácticas implementadas en temas de calidad y seguridad.

Es el responsable de identificar, investigar, prevenir y controlar las infecciones nosocomiales; llevar a cabo la vigilancia epidemiológica de los casos con base en los lineamientos establecidos y aplicar estrictamente las Normas Oficiales Mexicanas en el campo de su responsabilidad.

La NOM-045-SSA2-2005 Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales.

OBJETIVO GENERAL.
Identificar, prevenir y controlar las infecciones nosocomiales y llevar a cabo la vigilancia epidemiológica de ellas, de acuerdo a los instrumentos específicos disponibles, para abatir y mantener al mínimo posible la tasa por esta patología.

Un órgano colectivo de carácter técnico, consultivo, creado para otorgar; asesorar, consultar, coordinación e información relacionada con los medicamentos y que tiene por objeto promover y garantizar el uso eficiente de los mismos, mediante la selección y prescripción racional, que garantice los mejores resultados en la atención, calidad y seguridad de los pacientes.

OBJETIVO GENERAL.
Promover y garantizar el uso eficiente de los medicamentos en el hospital, mediante una selección racional en evidencias científicas que garantice los mejores resultaos en el proceso de atención de los pacientes.

El comité de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia del I.Centro Médico Alteño se compone de profesionales de la salud con interés en el reconocimiento, tratamiento y prevención de las reacciones asociados a medicamentos e insumos de la salud. Dicho grupo tiene como objetivo vigilar, analizar, establecer medidas preventivas y gestionar los riesgos a partir de los hallazgos de monitoreo del equipo de Farmacovigilancia.

Objetivos:

  • Instaurar las medidas preventivas para mejorar la atención a la salud a través de la generación de protocolos de tratamiento acordes con los resultados de la vigilancia farmacológica.
  • Identificar las reacciones adversas asociadas a medicamentos más frecuentes en nuestros pacientes y generar los lineamientos para su manejo.
  • Identificar los eventos adversos más comunes asociados a insumos de la salud.
  • Compartir los resultados de la vigilancia farmacologíca a diversas áreas con la finalidad de mejorar el uso y consumo de los medicamentos.
  • Promover la importancia de la Fármaco y Tecnovigilancia a través de la concientización de los colaboradores.

El comité de Medicina Transfusional tiene como principal responsabilidad la de asegurar la calidad y seguridad del ejercicio transfusional de sangre y hemocomponentes.

Objetivos:

  • Analizar la estadística mensual de transfusiones y la recuperación de los hemocomponentes.
  • Evaluar los casos de transfusiones, aplicando los criterios para el uso racional de sangre y hemoderivados.
  • Analizar los casos de pacientes que presenten reacciones transfusionales y los eventos relacionados con transfusiones.
  • Difundir las Normas, Reglamento y Leyes, en el ámbito de la competencia del comité de transfusiones.

Conjunto de acciones cuyo propósito es impulsar la integración y evaluación del expediente clínico, como documento básico para la asistencia, docencia e investigación en todos los establecimientos del sector salud y con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-004-SSA3- 2012.

OBJETIVO GENERAL.

  1. Verificar la calidad de los registros que el personal de la salud realiza en el expediente clínico, tanto en presentación como en contenido que refleje la calidad con que se otorga la atención médica.
  2. Revisar, analizar y evaluar el llenado del expediente clínico que realiza el personal de la salud en los diferentes servicios.
  3. Integrar un sistema de evaluación que permita conocer las características con que se otorga la atención, los problemas que la afectan en forma negativa, las situaciones que permiten promoverla y mejorarla.
  4. Vigilar la adecuada aplicación de la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico (NOM-004-SSA3-2012).
  5. Solicitar la implementación de acciones de mejora para el correcto llenado del expediente clínico en los diferentes servicios.

El Comité de Mortalidad Hospitalaria, Materna y Perinatal es el responsable de analizar y correlacionar la causalidad de la mortalidad hospitalaria en general, la materna y perinatal en particular y establecer estrategias específicas para su reducción, previsibilidad y evitabilidad.

OBJETIVO:
Elaborar, actualizar, operar y vigilar el Programa Interno de Protección Civil, así como coordinar las acciones a seguir en caso de emergencia, siniestro o desastre (incendios, terremotos, huracanes, etc.) en el I.Centro Médico Alteño, así como para prevenir, orientar, apoyar y concientizar al trabajador en lo relativo a la seguridad que se debe guardar en los casos previstos. En una situación de emergencia, el auxilio a la población debe constituirse en una función prioritaria de la protección civil, con la finalidad de iniciar las actividades de auxilio en caso de emergencia se debe contar con un Programa Institucional de Protección Civil.

El Comité de Seguridad y Atención Médica en casos de Desastre es el responsable de planear las acciones a desarrollar para el óptimo funcionamiento de la unidad hospitalaria y responder a la comunidad ante un estado de contingencia propiciado por un desastre natural o accidente ocurrido dentro del área de responsabilidad, de apoyo a otra unidad dañada e incluso una situación interna dentro de la unidad, que esté condicionando un fenómeno que pueda rebasar su capacidad habitual de atención.

El Comité debe identificar los factores de riesgo en el área de influencia, vigilar las condiciones de seguridad de las áreas de trabajo, e implementar los planes de contingencia para enfrentar situaciones de desastre, organizando la atención médica oportuna y aplicando las medidas necesarias para mitigar los daños a la salud de la población. Dentro del Plan de Contingencias, debe señalarse claramente la coordinación de actividades que se desarrollen antes, durante y después de la contingencia, tanto en la comunidad, como con otros grupos o Comités de Protección Civil.

Dentro del Plan de Contingencias, debe señalarse claramente la coordinación de actividades que se desarrollen antes, durante y después de la contingencia, tanto en la comunidad, como con otros grupos o Comités de Protección Civil.

OBJETIVO GENERAL.
Lograr que la unidad hospitalaria mantenga las condiciones óptimas en los aspectos estructural, no estructural y organizacional, para otorgar atención médica eficaz y oportuna a los pacientes, al personal y a la comunidad, antes, durante y posteriores a la presentación de situaciones de contingencias por desastres.

¿Qué es una comisión de seguridad e higiene?

Es un organismo que se establece para investigar las causas de los accidentes en los centros de trabajo, proponer medidas para prevenirlos y vigilar que se cumplan.

Objetivos Específicos:

  • Identificar y analizar las incidencias, accidentes y enfermedades de trabajo, así como áreas con mayores condiciones de riesgo para los colaboradores, en base al reglamento y las normas aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo realizando propuestas de medidas de seguridad para su corrección.

Objetivos específicos:

  • Definir y aprobar los estatutos que regulan el desempeño del personal médico.
  • Determinar y actualizar los privilegios médicos asignados a cada especialidad.
  • Evaluar el perfil y credenciales del personal médico y paramédico para el otorgamiento de privilegios médicos.
  • Evaluar los casos medico legales derivados de la atención médica recibida por los colaboradores médicos y emitir las recomendaciones pertinentes.
  • Supervisar y asegurar el cumplimiento de documentación que acredite el grado académico de cualquier especialista que sea parte de nuestro staff, asegurando el otorgamiento de privilegios.

El Comité Hospitalario de Bioética se comprende como un espacio de reflexión, deliberación y educación, en un ambiente de libertad y de tolerancia donde se analizan de manera sistemática los conflictos de valores y principios bioéticos que pudiesen surgir durante el proceso de la atención médica. Se conforman como órganos autónomos, institucionales, interdisciplinarios, plurales y de carácter consultivo.

Todos aquellos establecimientos para la atención médica del sector público, social o privado del sistema nacional de salud a los que se refieren los artículos 69 y 70 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica, referidos en la primera disposición general para la integración y funcionamiento de los CHB, de acuerdo al artículo 41 Bis fracción I de la LGS.

Sistema de Notificación de eventos

Es una plataforma la cual nos permite generar una cultura en la que informar se agradezca ya que el factor humano ha sido considerado recientemente como un elemento esencial en la cultura de seguridad.

Es un proceso mediante el cual se identifican aquellos eventos relacionados a la seguridad hospitalaria del paciente para la mejora en la atención.

Identificamos, notificamos y analizamos el qué? y el cómo? Para implementar una mejora continua de procesos hospitalarios y de esta forma garantizar la calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes.

Este proceso describe los lineamientos para una educación al paciente y su familia adecuada a fin de que se ofrezca una atención de manera eficiente y efectiva; se basa en la identificación de necesidades y riesgos del paciente de manera coordinada a través de un enfoque multidisciplinario, la participación del paciente en su cuidado, prevención de complicaciones y la recuperación del paciente; considerando la búsqueda intencionada de dudas e inquietudes manifestadas por el paciente y su familia, y que ayudan en el proceso de atención.

Son acciones específicas (procedimientos) que ayudan a prevenir la ocurrencia de un riesgo o problema.

Barrera de Seguridad

Manera
Correcta

Tiempo
Correcto

Persona
Competente

Diseño en Equipo Multidisciplinario

Contextualización

Enfoque
Sistémico

Estandarización

Monitorización,
Evaluación y
Ánalisis

//
Hospital Centro Médico Alteno
👋 Hola, en que puedo ayudarte